sábado, 5 de febrero de 2011

NUESTRO CENTRO ES SELECCIONADO PARA REALIZAR EL PROGRAMA COMBAS

Tres centros de Granada entre los que está el CEIP CLARA CAMPOAMOR, junto con otros 24 centros de Andalucía han sido citados para participar con el resto de Comunidades Autonómicas para participar en un programa (COMBAS) para introducir las Competencias Curriculares en el curriculo. Las conclusiones del Consejo del 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (E&T 2020), derivaron en el establecimiento de cuatro objetivos estratégicos a alcanzar para el año 2020, siendo uno de ellos "garantizar que todas las personas puedan adquirir competencias clave, desarrollando al mismo tiempo la excelencia y el atractivo en todos los niveles de la educación y la formación, lo que permitirá que Europa conserve una posición mundial sólida". Nuestro país, en el Primer Plan de Acción Inmediata en Materia Educativa 2010- 2011, propone una serie de objetivos y líneas de actuación relacionadas, entre otros aspectos, con la integración de las competencias básicas en el currículo. Todo ello ha derivado en la puesta en marcha por parte del Ministerio de Educación del Programa de Consolidación de las competencias básicas como eje esencial del currículum, que se desarrollará entre otras iniciativas a través del Proyecto COMBAS, en el marco de los Programas de cooperación territorial. Los Objetivos del Programa son: a) Apoyar el desarrollo curricular de la educación por competencias con el fin de aumentar el desempeño del alumnado y prevenir y reducir el fracaso escolar. b) Conocer la situación de partida y de desarrollo de una enseñanza por competencias para poder valorar el nivel de su implantación. c) Mejorar la formación permanente del profesorado d) Establecer cauces efectivos de información y comunicación entre todos los sectores implicados.

CARTA DEL MINISTRO AL CLAUSTRO DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR

Queridas maestras y Queridos maestros: Las competencias básicas definen el perfil de la ciudadanía europea del siglo XXI, y constituyen una herramienta de referencia destinada a las políticas de educación y formación en los Estados miembros de la UE, los cuales deben procurar que la educación ponga a disposición de todos los jóvenes aquellos medios necesarios para su desarrollo personal y profesional, para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta visión compartida de la educación se concreta en una serie de objetivos educativos comunes que persiguen dos finalidades bien claras: por una parte, se pretende preparar a la ciudadanía europea para vivir y participar activamente en la sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por los rápidos y constantes avances de la ciencia y la tecnología y por el fuerte impacto social que estos avances provocan; y por otra, se persigue el logro de una economía más competitiva y dinámica basada, precisamente, en ese conocimiento. Incorporar plenamente las competencias básicas al sistema educativo español se convierte así en un gran reto para todos los agentes educativos (administraciones públicas, familias, centros y profesorado), que requiere de un trabajo conjunto y, sobre todo, un claro compromiso con las nuevas generaciones que va más allá de las preocupaciones cotidianas inmediatas. Por tanto, esta es, sin lugar a dudas, una tarea no solo importante, sino también urgente, dado que de ella depende, en buena medida, la mejora del éxito escolar. Los encargados de iniciar y llevar a buen término esta tarea son los centros educativos que, necesariamente, habrán de introducir los cambios curriculares, metodológicos y organizativos pertinentes. Pero en los centros, esta labor recaerá en última instancia, en sus profesorado a los que cada día se les plantean nuevas demandas que hacen de la profesión docente, hoy más que nunca, sea compleja a la par que motivadora. Precisamente para apoyar la labor docente y el trabajo en los centros para la consecución de los objetivos educativos que compartimos con los países europeos, el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, está desarrollando un total de diecisiete Programas de Cooperación Territorial. Uno de dichos programas es el de “Consolidación de las Competencias Básicas como elemento central del currículo”, entre cuyas acciones se incluye el Proyecto COMBAS, cuya plataforma presentamos aquí. El proyecto COMBAS tiene como objetivo apoyar al profesorado en la integración curricular de las competencias básicas. Para conseguirlo, las distintas administraciones educativas vamos a desarrollar conjuntamente este proyecto con el fin de que nuestro alumnado logre el nivel de adquisición de las competencias básicas necesario para, tal y como señalaba al principio, su desarrollo personal y profesional. Para finalizar, quiero agradecer el esfuerzo que os va a requerir participar en este proyecto, y trasmitiros todo mi apoyo personal y el del Ministerio de Educación. Ángel Gabilondo Ministro de Educación.