miércoles, 30 de noviembre de 2011

EN EL ENLACE QUE TE ADJUNTAMOS PUEDES ENCONTRAR DIFERENTES SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO BILINGÜE.
 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle

PROYECTO LINGUISTICO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

nte un problema profundamente arraigado desde hace años se necesitan medidas de más hondo calado y es por eso que la Consejería de Educación presenta estas herramientas didácticas, metodológicas y organizativas para arbitrar una solución viable, operativa, solvente y ya pilotada en alguno de nuestros centros con éxito: el Proyecto Lingüístico de Centro.
El resultado debería dar lugar a que cuando un alumno empiece su jornada en un colegio o instituto, lo haga con la conciencia de que tiene que comprender y esforzarse por ser comprendido ya sea oralmente o por escrito. Una actitud que se debe generar en los niños en edades tempranas y que, más tarde, será vista por ellos como algo cotidiano. La Administración Educativa tiene la obligación de evitar que un alumno que se exprese con corrección se sienta inadaptado o señalado y obligado a adaptarse al argot para evitar esta exclusión.

(DE LA INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO)

PROFESORADO GRACIAS


CORTINA HOMENAJE A LAS MUJERES A TRAVES DE FEDERICO GARCIA LORCA DEL CEIP CLARA CAMPOAMOR

.El pasado dia 25 de NOVIEMBRE celebramos el dia internacional CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


 Cuando hablamos de Violencia de Género nos referimos a todas las formas
mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarquías impuesto
por la cultura patriarcal. Como vemos, se trata de
una violencia estructural que se dirige hacia las
mujeres con el objeto de mantener o incrementar
su subordinación al género masculino hegemónico.

 Nuestro cole unió ese día con un gran granadino: FEDERICO GARCIA LORCA, y planteamos un  mural  basado en la artista SARA MORPETH, para realizar un homenaje a las mujeres.

Trabajamos la poesia y la obra de Federico y el alumnado fue realizando palabra por palabra , dibujo tras dibujo esa cortina que ha estado expuesta en el CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA DE ATARFE, y que posteriormente colocaremos en nuestro centro.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

 
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Resolución de 4 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

"Todos los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2011, el trigésimo tercer aniversario de la ratificación por la ciudadanía de la Constitución Española".
Vamos a trasversalizar esta actividad haciendolo con una perspectiva coeducativa, para ello podemos:

En la página de Educar en Igualdad, (Materiales) en la pestaña de búsqueda poned "Educación para la ciudadanía", os van a salir unos documentos bastante interesantes para trabajar en el aula el día de la Constitución. 

(Tambien podéis hacerlo en los enlaces siguientes:)


 Autoría: María Elena Simón Rodríguez