domingo, 11 de noviembre de 2012

ENCUENTRO ARCE EN GRANADA





La sociedad actual concede gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, ya que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su identidad personal, fomentar la convivencia y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.


Con estos encuentros, pretendemos que el alumnado se conozca y respete, comprobando así las distintas realidades sociales que existen en los cinco centros que vamos trabajar conjuntamente, y que tanto unos como otros sean conscientes de la importancia de una convivencia positiva para nuestra sociedad, ya sea por vía telemática o programando un encuentro en común.

A partir de los años noventa y, especialmente, en Europa, quedó claro que la enseñanza de la ciencia en la escuela era el mejor método para solucionar problemas como los de la diferencia de género y los de integración cultural. Los maestros/as nos encontramos en una posición de privilegio para influir en la sociedad, y sobre todo en nuestro alumnado, ya que nuestro papel es el de transmitir a los futuros ciudadanos/as los conocimientos y actitudes necesarios para que pasen sus vidas en una sociedad tecnológica y altamente sofisticada, es decir, que adquieran lo que Lederman y Charpak llaman la cultura científica. Más, por ser la educación en las primeras etapas, una actividad en la que se requiere la participación activa de las familias, las formas de enfocar los problemas y la misma filosofía de la enseñanza llegan, prácticamente, a todos los ciudadanos/as. Los conocimientos científicos se estructuran en torno a una manera de pensar y a un esquema de valores que solo se adquieren de manera natural en las edades tempranas. Y es también en estas edades cuando tiene lugar la socialización de los alumnos/as así que la cultura de la ciencia es posiblemente un puente apropiado para unir los distintos grupos que forman ya la realidad multicultural de nuestra sociedad.

CIENCIA, BIBLIOTECA Y CONVIVENCIA, son los ejes de este proyecto compartido y que durante tres dias hemos puesto en común lo realizado por cada uno de los cinco centros que lo estamos desarrollando.